Historias

El estudio como transformador de realidades

‘’La participación de los estudiantes, las ganas de estudiar y de defender sus derechos, es lo que más me entusiasma y me motiva, una federación que sea de los estudiantes, los trabajadores y las mujeres”

  Con esta frase abre el diálogo Nicolás Mendieta, estudiante de Trabajo social, militante de la UJS en El Frente de Izquierda y candidato a presidente de FURC. Un trashumante de caminos. Nacido en Rosario, Santa Fe, es Cordobés por adopción. Carnerillo, General Deheza y Rio Cuarto fueron las postales en las que Nicolás creció y fueron los paisajes que vieron crecer sus sueños, sus anhelos y sus ganas de participar y salir al encuentro para defender las ideas que hoy lo motivan a luchar por los estudiantes. 

  En sus primeros años de vida creció en un barrio periférico de Rosario, una caja de resonancia de todos los problemas sociales que hoy nos tocan de cerca: pobreza, droga, violencia y actores principales en la vida cotidiana de los vecinos del barrio. Ir a la escuela, pelear, hacerse respetar conformaban escenas de su vida diaria. 

  Fue entonces que el joven Nicolás, con apenas seis años, llegó con su madre y sus hermanos a Córdoba, más precisamente a la localidad de Carnerillo. Este niño ya podía ver la diferencia entre un barrio periférico y un pueblo, identificaba que los problemas sociales eran distintos. La pregunta que daba vueltas era: ¿Por qué algunos tienen tanto y porqué otros tienen tan poco? Una pequeña mirada, un despertar en la conciencia de por qué algunos tienen mucho y otros no, dudas que fue comprendiendo al ir creciendo, al mudarse a Dehesa y terminar el secundario en Río Cuarto.

  “La vida del barrio es ver al vecino todos los días con el carro y el caballo o juntando de la basura, yendo a laburar a las ocho de la mañana y regresando a las diez de la noche. En el pueblo es distinto, hay diferencias más marcadas”, asegura Nicolás.



  Estudiar y aprender siempre fue algo que la madre de Nicolás cultivó y marcó en sus hijos. Lo hizo de tal manera que se volvió una pasión en este joven, que comprendía que estudiando podía entender muchas cosas de la vida cotidiana. Esa voracidad por el aprendizaje despertó sus ganas de quedarse en Río Cuarto y comenzar una carrera universitaria. Entre changas de albañil y pintor, Nicolás comenzó a estudiar en la facultad de Agronomía y Veterinaria. Al trascurrir tres años de cursado y en el comienzo de la militancia, descubrió que las ciencias sociales estaban atravesando todos los puntos de su vida y podía encontrar respuestas a muchas preguntas que seguían impulsando sus ganas de volver a encontrarse con las humanidades. Así fue que Trabajo social fue el nuevo rumbo elegido.

  En las elecciones pasadas de Federación Universitaria, Nicolás quedo entusiasmado por las propuestas de la UJS logrando afinidad con los militantes, entendiendo también que esta agrupación reflejaban su manera de ver la sociedad y las problemáticas de los estudiantes. Después de esas elecciones comienza a militar y fruto de la tarea y el trabajo, hoy es candidato a presidente de la FURC. 

  Sobre la participación política actual, Nicolás entiende que las ganas de estudiar y de defender derechos es el motor principal para cambiar la realidad y afrontar las problemáticas que atraviesan al claustro estudiantil, en un contexto en el que la educación pública está amenazada y en peligro. Las políticas de educación repercuten de lleno en las universidades y es importante que los estudiantes estén atentos y sepan que hay políticas que son pensadas para privatizar la universidad o hacer la accesible solamente a algunos pocos. 

  Sobre la conducción actual de la Federación Universitaria, Nicolás nos dice que entiende que la federación tiene que ser un órgano que represente a todos los estudiantes y no solamente al oficialismo, en las que se tienen que formar más instancias de participación de los estudiantes para luchar por la educación pública y también manifestarse sobre los tarifazos, despidos, aumentos de boletos y problemáticas que repercuten a las mujeres y tenga herramientas para poder defenderlas, como por ejemplo una secretaria de la mujer, o contemplar faltas por violencia de género o horarios de cursada extras para las mujeres que son madres. 

  “Los estudiantes tienen ganas de estudiar, empezaron a organizarse, la participación va en aumento. Esas ganas de transformar se traducen en participación”, cierra el candidato a presidir la F.U.R.C. 

  Una federación que sea de los estudiantes, los trabajadores y las mujeres es la bandera que Nicolás Mendieta en representación de la UJS en el Frente de Izquierda, lleva este 11, 12 y 13 de Octubre a la selecciones de FURC.


LAS MÁS LEÍDAS

Encontranos en

twitter facebook instagram pinterest

Tema de la semana

¿Conoces a alguien que se haya graduado y este desempleado o precarizado?
Ninguno.. Todos tienen un buen empleo
Conozco varios (entre 1 y 5)
Conozco muchos (más de 5)