Historias

Ingeniería de la Participacion

Hay veces que se sabe poco de la historia de vida de los dirigentes políticos estudiantiles, o las razones profundas de por qué han decidido volcarse a la actividad política militante. En esta ocasión, contaremos la historia Marco Agustín Vives, estudiante de la UNRC, candidato a Presidente de la FURC por Propuesta Universitaria.

  Nativo de Río Cuarto, hijo de Mario Vives y Gricelda Gonel. Hincha de, según dice él (y no me consta), “del más grande del País, River Plate”. Jugó en su tiempo al futbol en Concordia, después en Atenas y más tarde en San Cayetano. Un 4 de los de antes, lateral derecho que combina marca, rusticidad, proyección y artes líricas. Dice que le gustaría desempeñarse profesionalmente en una empresa del sector automotriz. “Es lo que siempre me apasionó desde chico. Yo de niño laburé y laburo hasta el día de hoy con mi viejo en un taller mecánico y desde ahí me comenzó a gustar”, comenta Marco Vives. 

  Cursó sala de 4, sala de 5, primario y secundario completo en el Colegio Concordia y actualmente estudia la carrera de Ingeniería Mecánica en nuestra querida UNRC. Sobre su colegio, Marco dijo lo siguiente: “Es un colegio que me gusta mucho, tiene muy buenos docentes. Si bien no tenía centro de estudiantes, nosotros  ayudamos a armarlo dos años después de haberme recibido”. Es innegable que le guarda un profundo afecto a la institución que más lo ha visto crecer; se le notaba en los ojos, en su sonrisa.  


  Su padre, Mario, tiene un Taller de mecánica diesel, un negocio familiar de unos 35 o 40 años, en el que Marco ayuda cuando su padre “está tapado de laburo”. Y su madre, según comentó,  se desempeña en un estudio contable. Marco también tiene una hermana menor, Erika, que estudia Kinesiología en el Instituto Cervantes. Al preguntarle si su familia también tenía participación política me dijo apoyaban algunas políticas pero que no participan activamente. “Mis viejos me apoyan pero me dicen que no descuide la carrera”, cuenta el candidato. (¡Frases célebres de los padres si las hay!)

  Ahora, vayamos a ver cómo fue que Marco comenzó su camino en esto de la militancia y la participación política: 

  -“Quien me metió en la política fue Manuel Betorz (actual Concejal en Río Cuarto por el PRO). Estuve participando en el PRO RÍO CUARTO desde hace 3 años. Participé en las elecciones de intendente, gobernador y legislativas 2013. Particularmente siempre me gustó la política y ahora formamos este nuevo espacio político universitario que yo lo veo muy positivo, con amplias posibilidades de crecer a futuro. Estamos con muchas ganas de ayudar a los estudiantes y que se hagan bien las cosas”.

  Le pregunté sobre qué rescató hasta el día de hoy de su participación política en el PRO y ahora en Propuesta Universitaria y dijo que “fue y es muy lindo y se lo recomiendo a todos. La política es una herramienta, aprendés mucho de lo solidario, del otro. La política es una herramienta que a veces se usa para bien y otras veces para mal, pero no tiene connotación partidaria”.

  Quise saber si en el secundario hubo alguien que le hubiera despertado la chispa de la militancia y la participación y el interés por la política. “En el colegio siempre discutíamos con el profesor de Historia y de Geografía. Él era Radical y la verdad que aprendí mucho de ese profesor”.




  Propuesta Universitaria comenzó como agrupación estudiantil en la UNRC a inicios de este año y fue sumando estudiantes a su organización y generando diferentes actividades dentro y fuera de la UNRC. Pero no se los diré yo, mejor que Marco cuente qué es Propuesta Universitaria:

  “Somos un espacio político nuevo y arrancamos este año, somos más o menos unos 25. De cara a las elecciones, esto nos va a servir como un termómetro para medirnos en las facultades. Tenemos militantes de todas las facultades, y lo más probable es que armemos la agrupación en todas y que nos presentemos. Si bien empezamos este año, hicimos 3 actividades para el Día del niño en Cola de Pato, Las Delicias y otro barrio más. También fuimos a un comedor comunitario”.

  Muchos sabrán que el PRO, partido con el que los chicos de Propuesta se identifican e incluso varios de ellos también participan o participaron,  es el partido cuyo referente máximo a nivel nacional es nada más ni nada menos que el actual presidente Mauricio Macri. Desde Propuesta Universitaria expresaron lo siguiente: “Si bien nosotros tenemos una ideología formada y seguimos una línea del PRO, somos independientes, tanto en lo funcional como en lo económico. Y para nosotros siempre va a prevalecer el derecho del estudiante por sobre nuestra ideología”.

  Cuanta Marco que tienen “independencia y autonomía en lo económico y en lo logístico. Para financiarnos hicimos un campeonato de futbol, vendimos empanadas, fideos, todo a pulmón”. 

  Me preguntaba qué pensaba Marco respecto al PRO a nivel nacional y qué piensa respecto a las diferentes medidas que ha tomado el Presidente en estos tiempos. “Hay que ser crítico de las medidas, uno no puede avalar cualquier cosa. Nosotros, por ejemplo, estuvimos presentes en la asamblea de inicio de año por el tema del presupuesto universitario claramente apoyando a los docentes. Creo que se arregló, pero de todas formas era un presupuesto aprobado por la gestión anterior. Aun así creo que ahora algo se ha arreglado. Hay que ser lo más crítico posible, que se mantenga bien la facultad, que tenga presupuesto, que se le pague bien a los docentes, eso es lo importante”, dijo el candidato de Propuesta. 

  Las elecciones de FURC, que se dan cada 2 años, siempre mueven el avispero. Uno comienza  ver unas semanas antes el arcoíris de banderas de las diferentes agrupaciones estudiantiles, los lemas de cada una, las frases identificatorias, los militantes con panfletos, las pasadas por los cursos, en fin, todo el folklore de un proceso de participación en una disputa gremial. Personalmente, son las chicanas con códigos las que más me gusta divisar. Cuando veo a un militante de Propuesta o de la Franja compartir un mate y charlar con uno del Espacio o de Dinámica o la UJS no puedo dejar de pensar en que, a pesar de las diferencias sustanciales entre unos y otros, no dejan y dejamos de ser estudiantes apasionados por la actividad política en una Universidad Pública. Claro está que hay matices y cruces en relación a los diferentes temas que atañen al estudiante de la UNRC, pero ¿qué sería de la Universidad sin estas discusiones fervientes?

  Como esta es una historia del candidato nos pareció que, desde Portaluniverso.com, debe quedar sentado qué es lo que tiene para proponer Marco como representante de este nuevo espacio de participación que es Propuesta Universitaria. Conozcamos un poco:

  “Para nosotros es importante ver el tema de los planes de estudio. Hay algunos que tienen más de 10 años desactualizados. Buscamos enfocarnos en los primeros años. Queremos reducir la deserción de los estudiantes. Proponemos que en las materias más complicadas que se dicten en el primer cuatrimestre puedan recursarla en el segundo, así los chicos llegan con una idea más clara y no tener que hacerla al otro año. En ingeniería para Introducción a la Física y Física este sistema anda muy bien. Habíamos planteado también la idea de hacer clases virtuales. Habría que ver porque no es fácil, pero creemos que es una buena idea”.

  -¿Qué ideas o aportes tienen para hacer respecto a las Becas Estudiantiles?: “Estaría bueno que la Universidad trabaje con más empresas para que estas empresas den beca a los estudiantes y futuros puestos de trabajo. Bio 4, por ejemplo, o alguna empresa grande”.

  - ¿Qué pensás respecto de la Participación Estudiantil?: “Hay prejuicios respecto a la participación política, pero hay que saber administrarse y ver las prioridades. A los chicos de Propuesta siempre les digo que nunca dejen de estudiar si es que tienen un examen próximo. No hay que retrasarse en la carrera. Hay que primero recibirse”.

  -¿Has podido encontrar equilibro entre la carrera y la militancia?: “Yo he encontrado el equilibrio. He estado ausente cuando he tenido que estar ausente por tema de estudio, pero sinceramente la participación no me perjudica”.

  Marco cuenta que #PropuestaUniversitaria está  presente en la Universidad de Córdoba, en Villa María, en Salta, Jujuy y en Buenos Aires y que se han reunido hace un mes en Córdoba para debatir sobre los lineamientos generales de la agrupación.


  Desde el portal también quisimos preguntar qué críticas podrían hacerle los candidatos a la actual conducción de la FURC. Marco dijo que “a lo mejor no se ha tomado en cuenta el tema de los planes de estudio. Se ha dado capaz mucho en otras cosas y en eso no tanto”. Y como rasgo positivo dijo lo siguiente: “Yo creo que el tema de becas lo han hecho muy bien”.

  La UNRC hoy cuenta con un nuevo espacio de militancia y participación en el cual Marco Vives es referente. Cuenta él que la elección de él como candidato fue discutida por todos sus compañeros y que le agradó mucho ser el representante ante esta instancia electoral. La UNRC es un espacio, que mas allá de lo institucional, nos ha en cada uno de los que pasamos por sus aulas y espacios ha generado experiencias, momentos extraordinarios y hasta nos ha puesto muchas veces en jaque por rendir mal un final, o por las dudas mismas que surgen en nuestra formación. Nadie olvida a la UNRC.

  -¿Qué representa para vos la UNRC, Marco?

  “Es para mí muy importante la UNRC ya que al ser publica le abre las puertas a quien no puede pagarse una universidad privada. Esta universidad es de excelencia, creo que es una de las más importantes del país. Siempre se puede mejorar y estamos para eso. Es una segunda casa, prácticamente vivís acá. Le tengo un gran aprecio, mas por ser de Rio Cuarto”.

  -¿Qué es lo que le dirías a un estudiante que aportaría #PropuestaUniversitaria a la FURC?

  “Si tengo que hablarle a un estudiante le diría que vamos a apoyar que haya una universidad, pública, gratuita y también de excelencia. Que es importante que los planes de estudio se actualicen para ser mejores profesionales; yo creo que eso es lo que le importa al estudiante”.

  Tengo que decir que Marco Vives es, como se dice en mi pueblo, “un chango muy piola”. Cualquiera que lo pueda conocer y charlar un rato verá que lo que digo es bien cierto (salvo por el hecho de que sea hincha de River). Compartimos unos buenos mates mientras hacíamos la nota y lo acompañaban, casi como testigos, dos de sus compañeros que escuchaban atentamente. A Marco lo encontré en la Biblioteca Central y tuvo desde el primer momento una predisposición excelente a realizar la entrevista para Portaluniverso.com. Le agradecemos aquí por su colaboración.

  La política y la participación estudiantil se compone de matices, de diferencias. Las historias de los candidatos a Presidente de la FURC son el fiel reflejo de que detrás de cada dirigente estudiantil hay una persona de carne y hueso. Comunes, pero no corrientes. Cada uno desde su particular forma de ser, de pensar, defiende una idea con uñas y dientes, y eso es lo admirable. Más admirable aún es que se hagan un tiempito de su agenda para brindar una mano o para discutir de algo serio. ¡Que la participación estudiantil siga creciendo, que el arcoíris de la UNRC cada día sea más amplio!


LAS MÁS LEÍDAS

Encontranos en

twitter facebook instagram pinterest

Tema de la semana

¿Conoces a alguien que se haya graduado y este desempleado o precarizado?
Ninguno.. Todos tienen un buen empleo
Conozco varios (entre 1 y 5)
Conozco muchos (más de 5)